Hortaliceras de Cauquenes concretan su primera venta al Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb
Autor: Claudia Torres
Zona Central Asociatividad Mercado Maule
Este lunes 13 de octubre se realizó una visita a la planta de la Cooperativa Campesina Hortalizas de Mi Casa para supervisar las primeras entregas de productos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junaeb. Esta venta, gestionada a través de la empresa concesionaria Alimab, marca un hito para la Agricultura Familiar Campesina en la provincia de Cauquenes.
La entrega se concretó en el marco del Programa de Compras Locales que mantienen la Junaeb e INDAP, que busca incorporar a pequeños productores a los circuitos formales de abastecimiento del Estado. En esta ocasión, la cooperativa entregó hortalizas preelaboradas como lechuga, repollo y apio, destinadas a estudiantes de establecimientos educacionales de la Región del Maule.
Patricio Uribe, director regional de la Junaeb, dijo que “junto a INDAP impulsamos el programa de compras locales, a través del cual Alimab ya está adquiriendo productos directamente a las hortaliceras de la comuna de Cauquenes, lo que nos tiene muy contentos. Somos una región agrícola y qué mejor que nuestros niños y niñas se alimenten con productos de la tierra cultivados por nuestras propias familias”.
Katherine Plaza, jefa regional de Fomento de INDAP, agregó que “hoy consolidamos un hito que nos alegra como institución. Esta entrega es fruto del trabajo conjunto con la Junaeb y de las ruedas de negocios que hemos impulsado con sus concesionarios para acercar a las empresas con nuestros productores”.
La actividad fue encabezada por el delegado presidencial provincial de Cauquenes, Claudio Merino; equipos técnicos de la Junaeb, INDAP y la empresa Alimab; y las productoras que integran la cooperativa, quienes proyectan nuevas entregas y la incorporación de más productos.
“Esta es una tremenda iniciativa, muy importante, donde cinco personas, con esfuerzo, sacrificio y dedicación, han logrado montar esta sala de proceso de vegetales y están comercializando sus productos, algo muy relevante”, dijo el delegado Claudio Moreno.
Marianela Canales, representante legal de la cooperativa, señaló que “llevamos cinco años trabajando y desde el inicio soñamos con llegar a la Junaeb; y aunque ha sido difícil, hoy sentimos orgullo por haber concretado esta entrega y mostrar de lo que somos capaces”.
Finalmente, Felipe Iturriaga, gerente de operaciones de Alimab, confirmó la calidad del trabajo: “Llevamos dos entregas y estamos muy contentos. Los productos han cumplido con todas las exigencias establecidas por nuestro cliente, que es la Junaeb”.
Este paso de la Cooperativa Campesina Hortalizas de Mi Casa abre una nueva etapa para la agricultura familiar de Cauquenes, permitiendo a los productores integrarse a una política pública de alto impacto social y territorial.